Cierre del Programa de Formación Ciudadana entre UCSH y MINEDUC

Cierre del Programa de Formación Ciudadana entre UCSH y MINEDUC

A través de un convenio suscrito con el Ministerio de Educación la Universidad Católica Silva Henríquez asesoró durante dos años a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana con la creación de Planes de Formación Ciudadana.

Un total de 77 colegios de los departamentos provinciales de educación Cordillera, Santiago Sur y Santiago Oriente, participaron del proyecto de colaboración establecido el 2016 entre el Ministerio de Educación y la Escuela de Educación en Historia y Geografía junto a la Escuela de Educación en Filosofía y el Centro de Extensión y Servicios de la UCSH, que tuvo como objetivo generar espacios en los establecimientos educacionales que fomentaran el desarrollo de Planes de Formación Ciudadana (PFC) por medio de la instalación de capacidades en los actores escolares. Este proyecto se desarrolla en torno a la Ley 20.911 que mandata la creación de PFC en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

La ceremonia de cierre del proyecto desarrollada el viernes 7 de septiembre, reconoció la participación de todos los establecimientos educacionales afectos al convenio cohorte 2016-2017 y 2017-2018. Y contó con la exposición de la Jefa de la sede regional metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Beatriz Contreras.

“Nuestra primera gran experiencia fue poder trabajar con el ministerio de Educación, con las escuelas y, sobretodo, el conocer las realidades de tan diversos mapas geográficos que tiene la Región Metropolitana, desde escuelas de frontera a escuelas especiales.  Eso nos permite tener un panorama de cómo funciona el sistema municipal y ha sido muy enriquecedor para los participantes que son los asesores en los planes de formación ciudadana, pero también para nuestros estudiantes que han colaborado participando en el levantamiento de información y ejecutando seminarios de grado que van dirigidos a recoger la experiencia de los distintos colegios y de las distintas provinciales”, señaló el director de la Escuela de Educación en Historia y Geografía, Leopoldo Tobar.

“Se han generado redes con los colegios, en el sentido que nuestro acompañamiento entre el 2016 y 2018 no termina porque el proyecto se acaba, sino que hemos generado suficiente empatía para poder seguir trabajando con los establecimientos y eso se los hemos hecho saber a los directores, a los jefes de UTP y a nuestros encargados de formación ciudadana. Por lo tanto, ha sido una muy linda experiencia”, concluyó Tobar.