Ceremonia de Inauguración del Magíster en Ciencias Religiosas

El viernes 13 de octubre en el Salón Auditórium Don Bosco de la UCSH, a las 17:00 horas, se realizó esta ceremonia con la participación de los rectores de ambas universidades, Jorge Baeza Correa de la UCSH, y Aliro Bórquez Ramírez de la Universidad Católica de Temuco, y el Padre Juan Leonelli, vice gran canciller de la UC Temuco, además de directivos, académicos y los propios integrantes del magíster.

El evento contó con la intervención de la Dra. Loreto Moya Marchant, académica de la Facultad de Teología de la PUC de Valparaíso quien expuso sobre el “Diálogo de la fe con los actuales contextos culturales”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector de la UCSH, Dr. Jorge Baeza, quien agradeció principalmente “a los estudiantes del magíster que han confiado en la posibilidad de una formación en este magíster que se abre para ustedes y como un servicio a la Iglesia. Antes de saludarles, pensaba en una frase que varias veces me ha tocado decirla, porque quizá me quedó muy grabada en el encuentro que tiene el Papa Francisco con los jóvenes en Cuba, donde les dice ‘si quieren ir rápido vayan solos, pero si quieren ir lejos vayan acompañados’ y por eso creo que la tarea que hay que hacer en el campo de la acción pastoral en la actualidad, es una tarea no para la rapidez, sino una tarea para ir más lejos. La verdad es que el mundo en que estamos viviendo, es un mundo que ha cambiado tan profundamente, que requiere que se profesionalice también el quehacer pastoral, no solo como un tema de voluntad, sino de colocarse a disposición del Señor, un tema de remar mar adentro, pero también un tema en donde quien asume una responsabilidad pastoral, tenga que hacerlo con un grado mayor de profesionalización”.

Luego, el rector de la UC de Temuco, Aliro Bórquez en su intervención además de señalar que “esperan comenzar en marzo próximo con este magíster en la UC de Temuco” afirmó que “quienes están en este programa tienen un tremendo desafío, porque lo que ustedes logren aprender y tengan como aprendizaje colaborativo, también la van a compartir con los profesores, y así van a construir un conocimiento relevante para el ejercicio que hagan después cada uno en los lugares en los que les toca actuar, ya que cada uno de ustedes trae una enorme riqueza. Ahí está el gran compromiso, porque a nosotros nos interesa que este programa sea de servicio a la Iglesia, pero también de un servicio al resto de la comunidad y que nos conozcan porque esta es una dimensión tan importante como las otras dimensiones de formación que tiene la universidad”.

La ceremonia fue conducida por el Coordinador del Magíster y Ex Rector de la UCSH, Sergio Torres, quien señaló que “el programa dio inicio a sus actividades en agosto pasado y cuenta con 19 estudiantes y 11 profesores que acompañan todo el proceso, cuatro de los cuales conforman el núcleo académico. Sin duda, este programa tiene un explícito propósito de servicio formativo eclesial”.

La actividad tuvo un interludio musical a cargo del Elenco de Música Antigua de la UCSH, que se enmarca en el programa Elencos del área de Gestión de las Culturas y Gestión del Patrimonio desarrollado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Posteriormente, vino la exposición de Loreto Moya Marchant, académica laica y teóloga, quien trabaja en la Facultad de Teología de la PUCV.