IIPE UCSH

Cátedra de Investigación Educativa realiza jornada titulada “Investigación en primera persona”

El lanzamiento de la actividad dialógica contó con la participación del Dr. Andrés Bernasconi, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica (PUC), investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y director del proyecto de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la PUC.

Para estimular en los y las estudiantes el reconocimiento de la importancia estratégica que presenta la metodología de la investigación educacional como herramienta para transformar la realidad educativa, desarrollar la reflexividad profesional y los propósitos docentes que transformen el sistema educativo nacional, la cátedra de Investigación Educativa (PCED09-4) del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), está implementado diversas actividades innovadoras para el desarrollo de capacidades y competencias para el ejercicio de la investigación educativa en nuestros estudiantes.

Para realizar innovaciones en la formación en métodos de investigación, el aprendizaje dialógico es fundamental para acercar a los estudiantes a las mejores prácticas existentes, que les permitan desarrollar habilidades y aprendizajes colaborativos desde la experiencia empírica. Por ello, en el marco del PCED09-4, se ha impulsado la actividad “Investigación en primera persona”, que permitirá a los estudiantes de la cátedra establecer diálogos con investigadores e investigadoras de alto prestigio nacional e internacional, a través de la discusión profunda de los aspectos relacionados con investigaciones educativas realizadas por sus protagonistas.

El martes 9 de mayo, el curso dirigido por el Dr. Héctor Opazo, investigador del IIPE, recibió la visita del Dr. Andrés Bernasconi, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica (PUC), investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y director del proyecto de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional de la PUC. La experiencia del Dr. Bernasconi como académico, investigador, consultor y directivo en diversas universidades y centros de estudios nacionales, en América, Europa y Asia, lo convirtieron en un invitado de alto impacto para iniciar las actividades dialógicas.

La actividad fue coordinada por los propios estudiantes, quienes elaboraron una serie de preguntas realizadas al Dr. Bernasconi durante la actividad. El espacio dialógico permitió una conversación franca entre los estudiantes del PCED09-4 y el experto invitado.

La actividad contó con la asistencia de los estudiantes del curso PCED09-4, de la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Marisol Álvarez, el director del IIPE, Dr. Jaime Brito y el académico del IIPE, Dr. Óscar Maureira.