Capacitación en planes de formación ciudadana de la Escuela de Filosofía

El tema central de la capacitación fue la formación ciudadana dentro del sistema escolar, enmarcada en ese contexto debido a que en 2016, se aprobó la ley de formación ciudadana (Ley 20.911), la cual mandata a todos los establecimientos educacionales a formular sus propios planes de formación ciudadana.

Estas jornadas se realizaron el 3 y 4 de noviembre en la sala SC2 de Carmen 340. Asistieron una gran cantidad de profesionales, de distintas comunas, en esta instancia organizada desde la Escuela de Filosofía a cargo de la coordinadora Doris Gutiérrez, y con la participación del académico Pablo Solórzano como relator experto de la jornada.

Entre los asistentes de los distintos establecimientos, participaron: encargados de convivencia escolar, psicólogos, directores, jefes técnicos, y algunos asesores de los departamentos provinciales de educación de las comunas de Recoleta y La Florida. En total llegaron 42 representantes de distintas instituciones, y quedaron otras 25 personas inscritas que esperaban participar.

Según detalla el docente de Filosofía, y relator de la capacitación Pablo Solórzano, la buena participación se debió a la difusión de la jornada en distintas instancias, junto a la académica Doris Gutiérrez, incluyendo la invitación realizada a los participantes del masivo encuentro EFES realizado en octubre de 2017. En marzo de este año se proyecta otra capacitación más breve pero con la misma disposición de entregar un servicio que surge desde el programa de Pedagogía en Filosofía de la UCSH, agrega el académico.

Acerca del surgimiento de esta iniciativa, el docente comentó que “a partir de un trabajo que comenzó en enero de 2016, y en donde a la universidad se le invitó a trabajar en un proyecto de colaboración con el Ministerio de Educación, en conjunto con el CES y con el programa Pedagogía en Historia, elaboramos un proyecto, lo presentamos y nos lo adjudicamos. Cabe señalar, que nos constituimos como grupo interdisciplinario para ayudar en este proceso a la Escuela, pero también sabiendo de antemano, que como es una ley nueva, iban a aparecer muchos problemas de comprensión de la misma, y sobre alcance que iba a tener para los establecimientos”.

“En conversaciones con el director de escuela de Filosofía, Iván Briceño, junto con la coordinadora Doris Gutiérrez, empezamos a articular este servicio de capacitación, sobre todo para instituciones escolares, porque hay muchas dudas respecto al tema. Durante dos días se articuló esta propuesta de capacitación como un “Módulo 0”, que corresponde a una pincelada del tema para que ellos vayan entendiendo de qué se trata, y así después ofertar, para quienes quieran tener mayores conocimientos, un Diplomado en Formación Ciudadana, que ya está elaborado y aprobado internamente por la universidad, y en donde sólo falta ofertarlo; si nos va bien deberíamos comenzarlo en abril”, señaló el académico.

“Mi impresión sobre la jornada es que hay mucha necesidad de conocer de qué trata y cuáles son las implicancias de la cultura escolar, cuáles son los nuevos críticos para instalar bien un plan de formación ciudadana, sabiendo que los modos de entender la democracia dentro de las instituciones escolares, pasa también por los modos de participación que tengan. Es tan así, que entendimos que hay diversas percepciones y representaciones de democracia, en tanto hay distintos modos de participación, lo que invita en alguna medida a mirar las escuelas como estados de desarrollo democrático”, reflexionó el docente.