IIPE UCSH - Innovación formación profesores

Propósito y aprendizaje-servicio como innovación en la formación de profesores

Durante el día jueves 23 de noviembre se desarrolló una intensa reunión de trabajo entre académicos del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Eduación (IIPE), la Dirección de Docencia (DIDOC) y la Doctora Seana Moran de Clark University (MA, USA), académica de reconocido prestigio internacional en el campo del propósito juvenil, creatividad e formación.

La Dra. Moran  (Dra. en Educación, Harvard University) dirigió una intensa discusión acerca de las posibilidades de usar el modelo dinámico de propósito que ha elaborado durante años de investigación internacional en diversos países y culturas. La académica estadounidense conversó con los profesores de la IIPE y DIDOC acerca de algunos descubrimientos científicos y metodológicos del modelo, a la vez que realizó un “brainstorming” con los asistentes, lo que permitió generar algunas ideas y compromisos para desarrollar el modelo en el año 2018.

Moran recalcó la necesidad de dar un impulso al desarrollo de profesores que puedan realizar contribuciones un bien común chileno e indicó la oportunidad que representa a nivel nacional e internacional la reciente adjudicación del FONDECYT relacionado con Propósito y Aprendizaje-Servicio, el cual aportará con datos inéditos para la medición nacional e internacional del campo de estudio.

Se sostuvo una discusión significativa y puesta en común de las posibilidades del modelo en la formación docente de la UCSH. Los profesores Juan Pablo Conejeros, Hugo Miranda, Oscar Maureira y María Rosa Oyarce indicaron que nos encontrábamos frente a una oportunidad real de influir en las nuevas generaciones docentes chilenos. Por su parte, el Dr. Luis Reyes, Director de la DIDOC, expresó el interés de nuestra casa de estudios de implementar un modelo de desarrollo del propósito de vida en nuestros estudiantes. El Dr. Jaime Brito, Director del IIPE, indicó que este modelo podría contribuir en la mejora de la calidad de la formación docente en la UCSH.

La reunión contó con la traducción de los académicos Leonardo Brunnaud y Héctor Opazo y se desarrolló por casi tres horas. Esta actividad fue la finalización de las actividades de transferencia de conocimiento científico que desarrollan en conjunto el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), el Programa de Magíster en Educación y el reciente proyecto FONDECYT titulado “Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social”.