Taller de la Agencia Calidad en la UCSH

Agencia de Calidad de la Educación prueba Guía Metodológica para el Uso de Datos en la UCSH

Como parte de la acciones en el marco de convenio de colaboración firmado con la Agencia de Calidad de Educación, ésta desarrolló una de las primeras pruebas de su Guía Metodológica para el Uso de Datos en dependencias de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, actividad que congregó a profesores y profesoras de distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Esta Guía Metodológica para el Uso de Datos propone un proceso enfocado a la toma de decisiones basada en la evidencia, estructurando el trabajo de análisis e interpretación de los datos en cinco pasos esenciales para definir acciones orientadas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes: identificar un problema o desafío para abordar con datos; recopilar y seleccionar los datos; transformar los datos en conocimiento; tomar decisiones e implementarlas, y evaluar la toma de decisiones.

“Una institución que trabaja con datos, es una institución que también promueve la mejora. Y una Escuela que mejora obviamente tiene que tomar sus decisiones basadas no solamente en sus datos internos, sino que integrando los datos externos”, señaló la coordinadora del equipo de Orientación de la Agencia, Millaray Martínez.

Con esta Guía, la Agencia intenta fortalecer su misión orientadora de la mejora, promoviendo una cultura de uso de datos que apunte al mejoramiento continuo, donde los equipos directivos, docentes y comunidad educativa en general, tomen decisiones para mejorar de manera colaborativa y participativa.

“Para nosotros es muy grato venir a una Facultad de Educación donde se están haciendo muchas cosas y tener la opción de testear esta aula, que se va a lanzar al resto del país en octubre”, agregó Martínez.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Myriam Iturriaga, valoró el desarrollo de la actividad en nuestra institución: “Para nosotros como Facultad de Educación es importante mantenernos retroalimentados hacia todo lo que está haciendo la Agencia de Calidad de la Educación y de alguna manera aportar también y apoyar a los establecimientos educativos para que todo lo que sea metas o en mejorar la calidad de los procesos”.