UCSH self-study

Académicos de la Facultad de Educación se reúnen para jornada de Trabajo del Proyecto Self-Study Interinstitucional en Temuco

Desde el año 2016, académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez se encuentran participando de un proyecto de investigación Self-Study con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y de las universidades Católica de Temuco (UCT) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El proyecto es titulado “Indagando sobre nuestras prácticas como formadores/as en el uso de estrategias para propiciar la reflexión en la formación inicial docente” y tiene como objetivo mejorar las prácticas docentes a través del uso de la metodología Self-Study. Por parte de la UCSH, el equipo está conformado por los académicos Marlene Gutiérrez Villegas, Marianella Flores, David Santibáñez Gómez, Pablo Moreno e Ilich Silva Peña. Además en dicho equipo participan las académicas Claudia Orrego de la UCT y Alejandra Nocetti de la UCSC.

La Directora de la Carrera Pedagogía en Inglés, Marlene Gutiérrez señaló: “El Self-Study es una metodología que permite mirarse a uno mismo de forma consciente y analítica como docente. En este caso, a nosotros como formadores de formadores nos interesa revisar el proceso de formación que estamos llevando a cabo. Definitivamente este trabajo implica una indagación para el mejoramiento de nuestra propia práctica”.

Por otra parte, David Santibáñez de la carrera de Educación Básica dice: “Para mí ha sido revelador utilizar una metodología que aborda elementos de mi propia práctica. Me ha permitido revisar ciertos paradigmas que son dominantes y que están presentes en mi quehacer docente, así como también en la práctica investigativa”.

Durante la jornada se arribó a algunas conclusiones sobre el uso de Self-Study. Es así que se planteó como su utilidad es esencial para la transformación de la práctica pedagógica, el cambio en la relación con los estudiantes y en que es una perspectiva de trabajo que cambia los paradigmas de investigación.

En la fotografía, de izquierda a derecha arriba:

Pablo Moreno, David Santibañez, Dr Juan Mansilla, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Ilich Silva, Alejandra Nocetti, Claudia Orrego. Abajo: Marlene Gutiérrez y Marianella Flores.