U AGRO UCSH

Académicos de la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa dictan conferencia en la UAGRO de México

La directora de la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa, Maritza Silva Acuña, y el Coordinador del Magíster en Educación Matemática, académico Jorge Ávila Contreras, realizaron una estadía en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) México, entre el 24 y el 28 de abril pasado.

La estadía se efectuó en el contexto del Marco de Colaboración que sostienen UAGRO y UCSH. Las actividades consistieron principalmente en coordinar el trabajo en torno al Magíster en Educación Matemática que este año se comenzó a impartir desde dicha Escuela y en el que participan académicos de UAGRO, nodos (campus) de Acapulco y Chilpancingo.

Los primeros dos días las actividades se concentraron en Acapulco, en donde ambos académicos sostuvieron reuniones de trabajo con directivos de la Unidad de Postgrado en Matemática Educativa y con los estudiantes de Licenciatura de esta unidad académica.

Posteriormente, participaron los siguientes tres días en el VII Coloquio del Postgrado en Matemática Educativa que se efectuó en la UAGRO, nodo Chilpancingo. En esa oportunidad el académico Jorge Ávila impartió la Conferencia de Apertura con la presentación del tema “Pensamiento complejo y emociones: otros lentes para pensar la formación del profesorado de matemáticas” y, por su parte, la directora de Escuela, Maritza Silva, tuvo a cargo la Conferencia de Clausura con el tema “Formación del profesorado de matemáticas y prácticas profesionales”.

La estancia académica significó una instancia muy provechosa, a través de la cual se pudieron generar avances en torno a trabajos vinculados: planificación conjunta de módulos del Magíster en Educación Matemática, en particular, lo que corresponde a ajustes de modalidad b-learning; articular avances para efectuar publicaciones conjuntas; intercambiar puntos de vistas respecto de la investigación y abordaje de la formación de profesorado de matemáticas; y avanzar en la concreción de opciones de pasantías de estudiantes de postgrado y/o académicos a futuro; entre otras.