“Terrorism in a Global Village. How Terrorism Affects Our Daily Lives”.

Académico UCSH participa en libro sobre el Terror publicado en Nueva York

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El docente Freddy Timmermann de la Escuela de Educación en Historia Geografía publicó un artículo en el libro “Terrorism in a Global Village. How Terrorism Affects Our Daily Lives” (Terrorismo en la Aldea Global. Cómo el terror afecta nuestra vida diaria) publicado en lengua inglesa en Estados Unidos.

Desde hace cinco años el académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Freddy Timmermann, comenzó a trabajar junto a Maximiliano Korstanje docente e investigador de la Universidad de Palermo, Argentina, quien está vinculado a centros de estudios de las emociones y del terror en Inglaterra y Estados Unidos. Ambos han profundizado el tema del terror en las sociedades actuales, justamente el tema del libro publicado por Korstanje en Nueva York y que incluye un artículo de Timmermann titulado “Great Terror and Neo-liberalism in Chile” (Gran Terror y Neoliberalismo en Chile”.

El libro publicado en este mes de diciembre en Estados Unidos se centra no solo en el “flagelo del terrorismo”, un problema que atañe a los políticos, funcionarios y gobiernos de todo el mundo, sino que analiza las razones y los efectos que tiene en la vida cotidiana de las personas.

En este sentido, el capítulo del investigador UCSH aborda el desarrollo del régimen cívico militar chileno, entre 1973 y 1980 específicamente, y sus efectos en el desarrollo de ese miedo después del 90. “Entendiendo que el régimen neoliberal, la civilización capitalista neoliberal que vivenciamos, es una moneda de dos caras históricas: una la abre del 90 hacia atrás y la otra desde el 90 hasta ahora. Por lo tanto, es importante ver y entender que lo que yo llamo ‘el consenso del miedo’ —que produce el régimen cívico militar—, probablemente va a influir; bajo la hipótesis de trabajo  de que el neoliberalismo necesariamente, buscando no perturbar al mercado, tiene que instalar un régimen represivo y antidemocrático”, explica el académico Freddy Timmermann.

Con esta hipótesis el docente se propuso ver “cuán poco democrático es lo que se construye después del 90 con la Concertación. Y precisar, que si bien hubo un miedo específico del 73 al 90, si hoy en día existe terror y cuál es la diferencia del terror padecido hoy, sin bota cívico-militar, en un régimen que suponemos que es democrático” agrega.

Lo que el académico busca es generar un estudio historiográfico de un proceso que está ocurriendo, por lo menos desde la década del 70; y visualizar los padecimientos y las dependencias que el hombre común tiene en su vida cotidiana, con elementos cotidianos.

“Hoy no se construyen espacios en función de elementos comunitarios como la política, sino en función de espacios individuales con cálculos económicos. Por lo tanto, ahí se inscribe la presencia de un terror que no pasa al grado consciente, es decir, la falta de una cultura ciudadana en un Estado neoliberal que -por ejemplo- no garantiza ni la educación, ni la información televisiva, ni de prensa, ni de nada para construir ciudadanía, sino que para atomizar, para el divertimiento básico y vulgar a veces, esto lleva a que la gente no tenga plena conciencia de sus capacidades políticas, que no las conozca”, infiere el docente.

“En esa perspectiva la gente no sabe que padece terror, pero sí lo padece porque es cosa de ver cómo la gente se preocupa ante la tarjeta de crédito, que es el gran disciplinador, o cuando existe la posibilidad de quedar sin trabajo. Esta matriz neoliberal también se ve en las protestas que tienen motivos económicos como las AFP, los estudiantes con la gratuidad; no hay equidad, no hay inclusión, esos no son los temas, los temas son económicos”, agrega Timmermann.

Durante este año profesor de la Escuela de Educación en Historia y Geografía ha participado en distintas instancias e intercambios internacionales abordando la misma temática del terror, entre ellos destacan sus exposiciones en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Por ahora el libro “Terrorism in a Global Village. How Terrorism Affects Our Daily Lives” solo se encuentra disponible en inglés en Estados Unidos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.