Académico UCSH expone en colección de arte contemporáneo itinerante del CNCA

El docente Rodrigo Bruna, de la Escuela de Educación Artística UCSH, exhibirá su instalación “Medidas Transitorias” en Arica, Iquique y La Serena.

“Revuelos: Trayectos de un relato expandido”, es el nombre de la exposición itinerante de arte contemporáneo que desde el 8 de marzo expone la Galería Gabriela Mistral (GGM) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en la Casa Yanulaque, en la ciudad de Arica. Esta muestra recorrerá el norte hasta La Serena, durante seis meses, y por primera vez exhibirá una selección de obras de reconocidos artistas nacionales, incluyendo el trabajo del académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Rodrigo Bruna.

La exposición tiene 14 obras de la colección GGM, de diferentes formatos, materialidades y técnicas: fotografía, instalación, escultura y video, pasando además desde lo figurativo a lo abstracto y conceptual; piezas que constituyen el reflejo de la realidad del arte contemporáneo en el país, y que han sido presentadas a lo largo de los 27 años de existencia de la Galería, que para el 2017 ya contaba con un total de 180 obras de destacados artistas chilenos y extranjeros.

El académico de la Universidad Católica Silva Henríquez, Rodrigo Bruna, participa con la muestra de la instalación “Medidas Transitorias”, pieza que forma parte de la colección GGM y que fue exhibida el año 2004 en una muestra individual en Galería Gabriela Mistral.

“El trabajo surge de una reflexión en torno a los procesos colectivos y su vinculación con tres conceptos: construcción, destrucción y reconstrucción. A través de estos tres conceptos le doy forma a una obra cuya constitución material no cambia, sólo se transforma a partir de un acto colectivo que escenifica la estructura lógica: causa-efecto”, explica Bruna.

“Mediante la exhibición de dos trituradoras de papel los espectadores se hacen partícipes de la pieza triturando el papel desechado y recolectado en cada lugar que se exhibe la instalación. La condición temporal de la obra queda de manifiesto en la acumulación diaria de papel que con el paso de tiempo va aumentando, inundando el espacio. Por su parte el papel es reconstruido, generando una nueva superficie tramada que es exhibida junto a las trituradoras”, agrega el académico sobre su exposición.

La exhibición y contenido de la muestra es curada por Loreto González Barra, curadora y teórica del arte, quien ganó el concurso público curatorial, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la GGM.