Académico Rodrigo Bruna presenta exhibición en la Bienal de Santa Cruz, Bolivia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante el mes de septiembre el académico y artista visual Rodrigo Bruna presenta dos instalaciones, la primera en el marco de la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz, Bolivia y la segunda como parte de la exposición Una imagen llamada palabra en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

Kartoffel III es la instalación exhibida actualmente en XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz, en el Centro de la Cultural Plurinacional. La pieza la compone un conjunto de papas cruceñas injertadas con pequeños fajos hechos con hojas de periódicos usados. Las papas y los injertos son emplazados aleatoriamente en el piso de la galería. Dos dispensadores con tarjetones impresos y dispuestos en los muros complementan la pieza.

Kartoffel (papa) forma parte de una serie fotográfica creada el año 2006 y a través de la cual el académico de la Escuela de Educación investigó las alteraciones que experimentaba una papa injertada con material inorgánico. Las alteraciones generadas en el tubérculo fueron capturadas por un registro objetivo que modifica la escala con el fin de monumentalizar lo absurdo y precario de este gesto reconstructivo. Kartoffel III surge en esta ocasión como una instalación que aborda los procesos migratorios y transculturales a través de los relatos injertados en el cuerpo de diversos tubérculos, entendidos en su nueva condición de híbridos culturales.

El 2004 fue exhibida en la Galería Gabriela Mistral la instalación Medidas Transitorias, pieza colaborativa que a partir del accionar de los espectadores se fue construyendo y destruyendo a lo largo del periodo de exhibición .

La propuesta contempló en su primera etapa la publicación de dos avisos en los medios de prensa local. A través de estos se solicitó al público la donación de diarios y revistas usadas. Con la primera donación se procedió a fabricar fajos que fueron dispuestos ordenadamente a lo largo de uno de los muros este de la sala. En un muro opuesto se dispusieron dos trituradoras de papel, a través de las cuales el público pudo destruir los periódicos donados. Los restos dejados por esta acción fueron acumulados en el piso de la sala.

La columna situada en el centro de este espacio fue utilizada como estructura de ensamblaje para un antiguo escritorio. Junto al escritorio se dispusieron una antigua silla, una superficie de trabajo, frascos de pegamento y hojas blancas. Con estos elementos dos restauradores reconstruyeron libremente durante 3 horas diarias los restos de páginas dispersos en el piso de la sala.

Finalmente, las páginas reconstruidas formaron nuevamente parte de los fajos dispuestos en el primer muro, cerrando esta acción cíclica.

Como parte de la exposición Una imagen llamada Palabra en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, se presentará una parte de esta instalación, (trituradora de papel y periódicos usados) la cual surge como una nueva pieza que conserva su esencia colaborativa y procesual.

 

XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz

Centro de la Cultura Plurinacional, Santa Cruz, Bolivia

Septiembre 12 – Octubre 31, 2016

 

Una imagen llamada Palabra

Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Cerrillos, Santiago

Septiembre 22 – Enero 30, 2017

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.