Rodrigo Bruna

Académico de la UCSH prepara inédita tesis doctoral sobre origen y desarrollo de la instalación (arte) en Chile

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“Con la realización de este Doctorado, los principales beneficiarios son los estudiantes de la Escuela de Educación Artística de la UCSH”, señaló Rodrigo Bruna, académico de la UCSH.

La instalación (arte) en Chile: Estudio histórico-crítico de su origen y desarrollo, 1969-2014, se denomina la tesis doctoral que Rodrigo Bruna, académico de la UCSH y becario Conicyt se encuentra realizando en una cotutela en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) junto a la académica Dra. Teresa Camps Miró, en el marco del Doctorado en Historia del Arte y Musicología, para contar más detalles de su investigación y el trabajo que viene realizando en la Escuela Pedagogía en Educación Artística

¿Por qué decidiste investigar sobre la instalación del arte en Chile?

Mis intereses investigativos surgen desde campo de la teoría y la práctica en Artes Visuales. En consideración a este campo y en vínculo con mi práctica artística emerge la instalación como problema investigativo. El año 2014 ingreso al Doctorado en Artes mención Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su enfoque interdisciplinario me permitió profundizar y ampliar mis intereses investigativos, los cuales se materializaron durante el 2015 en el proyecto de tesis titulada: La instalación (arte) en Chile: Estudio histórico-crítico de su origen y desarrollo, 1969-2014. El principal objetivo de este proyecto es desarrollar un estudio exploratorio que aborda el contexto histórico, político y cultural de Chile en el período estudiado, con el fin de proponer un modelo de análisis teórico que permita describir, interpretar y comprender cómo surge y se desarrolla la instalación (arte) en Chile. A partir de este trabajo teórico que busca observar y analizar aquellos rasgos, filiaciones y temáticas que se mantienen en el tiempo y que permiten entender de mejor forma el fenómeno de la instalación en el arte contemporáneo chileno.

¿Qué destacas de este tema?

​La relevancia de esta investigación radica en su condición inédita al interior del campo de la teoría e historia del arte en Chile. La literatura existente sobre el tema es escasa y fragmentaria, centrándose principalmente en el análisis de casos particulares, no atendiendo a la complejidad teórica del fenómeno ni a los aportes epistemológicos de una práctica crítica que cuestionó las estrategias de producción y recepción de la obra en el contexto del arte contemporáneo. Por otra parte, la pertinencia del trabajo metodológico permitirá conocer y entender una práctica contemporánea desde los propios actores (artistas, teóricos, galeristas, curadores) en tanto productores y promotores de un discurso que actualizó la escena local.

¿Qué datos interesantes has descubierto en el camino de esa investigación?

La instalación es una modalidad del arte contemporáneo que nace en la década de los sesenta en el seno del minimalismo norteamericano y como resultado de una puesta en crisis de la obra y su espacio de exhibición Esta situación pone de relieve experiencias perceptivas y cognitivas que relevan el papel del espectador como agente transformador del espacio y de su significado.

El contexto local no ha estado ajena a esta práctica visual, lográndose pesquisar las primeras instalaciones ya a fines de los años sesenta en un contexto sumido en la contingencia política y social. Caso interesante descubierto en con la investigación es la obra colaborativa de Felix Maruenda (1942-2004) titulada Peligro pieza realizada el año 1969 en el Hall de la Escuela de Bellas Artes de la U Chile (Actual Museo de Arte Contemporáneo). Es una obra que se constituye un antecedente valido para comprender el surgimiento y desarrollo de la instalación en Chile.

¿Qué implicancias piensas que tendrá este doctorado para la Escuela de Arte de la UCSH?

Con la realización de este Doctorado, los principales beneficiarios son sin duda los estudiantes de la Escuela de Educación Artística de la UCSH. Ellos se beneficiarán de un conocimiento teórico contextualizado  y actualizado, que les permitirá entender la instalación no solo como un medio de producción contemporánea, sino también como una estrategia de trabajo que potencien el desarrollo de aprendizajes significativos en el aula.

Las implicancias de este doctorado se sustenta en la necesidad de abrir nuevos espacios investigativos que respondan a la complejidad del pensamiento contemporáneo desde la diversidad de las áreas que se ven comprometidas con esta propuesta de estudio.

¿Qué razones te llevaron a realizar un doctorado? ¿Qué significa para ti?

Las razones que me llevaron realizar un doctorado se fundamentan en mi interés por abrir nuevos espacio de investigación que genere conocimiento en torno a las problemáticas presentes en el   arte contemporáneo chileno. Sin lugar a dudas estas razones responden a un interés personal  pero también a las actuales exigencias del mundo académico, las que se sustentan en una  productividad científica de alto nivel e impacto.

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