Marcelo Palominos, académico UCSH.

Académico de la UCSH expone en Congreso sobre Inclusión Escolar

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La actividad se llevó a cabo entre el 6 y 7 de abril en la Universidad Alberto Hurtado.

“Las TIC en la formación del profesor de educación diferencial para para dar respuestas a las necesidades educativas especiales”, se denominó la ponencia que Marcelo Palominos, académico de la UCSH presentó en el Primer Congreso de Pedagogía en Educación Diferencial, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado.

En este contexto, el Departamento de Pedagogía Inicial y Básica junto a la carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado invitaron a instituciones escolares, docentes e investigadores nacionales a presentar trabajos que abordaron los actuales desafíos del sistema en materia de inclusión y atención a la diversidad.

Promover el intercambio y la difusión de experiencias educativas e investigaciones nacionales que aporten al análisis de los desafíos y elaboración de propuestas en materia de inclusión escolar; impulsar el diálogo y la colaboración entre escuelas y universidades para construir respuestas educativas de mayor calidad y equidad y reflexionar en torno a la escuela como un espacio que puede favorecer u obstaculizar el trabajo con la diversidad de estudiantes fueron los objetivos del encuentro.

Para Marcelo Palominos, esta experiencia, le permitió compartir el estado de avance de su Tesis doctoral y someter su trabajo a un estándar de calidad de expertos en el área,  que como doctorando en Educación de la Universidad de Sevilla-España, le permite seguir aprendiendo y reforzando desde la retroalimentación de diversas experiencias de investigaciones y prácticas exitosas de establecimiento educacionales, que se expusieron en el mencionado congreso.

Palominos, agradeció a la Universidad Alberto Hurtado y al equipo de docentes organizadoras del encuentro, señalando que “instancias como estas, favorecen una  corresponsabilidad y trabajo colaborativo entre Universidad, investigación, escuela y la trasferencia efectiva entre ambas”.

Asimismo, indicó que “es un desafío que apremia seguir explorando creativamente la eliminación de una formación homogenizante y prácticas excluyentes por prácticas más inclusivas y colaborativas, desde el derecho a la educación para todos”.

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