XIX Coloquio de Historia de la Educación

Académico IIPE expone en coloquio de Historia de la Educación en Madrid

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El XIX Coloquio de Historia de la Educación se celebró en las instalaciones del Real Centro Universitario Escorial – María Cristina (centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid), situado en San Lorenzo de El Escorial. En él participaron connotados investigadores de la Historia de la Educación de Italia, Bélgica, Portugal, México, Brasil Argentina y Chile, entre otros.

Destacada participación tuvo el académico Juan Pablo Conejeros, del IIPE, en el XIX Coloquio de Historia de la Educación: “Imágenes, discursos y textos en Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales” que se desarrolló en El Escorial (Madrid) entre el  19 y el 22 de septiembre, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El encuentro abrió espacios para la discusión sobre los giros historiográficos y nuevas fuentes que en los últimos años han renovado el campo de investigación historiográfico fuera y dentro de España. El objetivo del Coloquio era priorizar las cuestiones metodológicas que afectan a estos nuevos enfoques, pues ha llegado el momento de reflexionar en profundidad sobre cómo adaptar y apropiarse de las metodologías propias de las Ciencias Sociales para los nuevos planteamientos histórico-educativos.

La ponencia del profesor Conejeros estuvo focalizada en uno de los ejes del Coloquio: Los discursos y su impacto en la práctica educativa, con el tema: Discursos políticos fundacionales y configuraciones de imaginarios socio-educativos en América Latina. Análisis de los dispositivos discursivos en Bello, Sarmiento, Cicarelli y Jariez. Chile: 1842 – 1850.

El trabajo presentado por el profesor Juan Pablo Conejeros, que se sitúa en el marco de la Historia sociocultural de la Educación, abordó desde un estudio analítico, 4 textos – discursos políticos fundacionales pronunciados por actores de notable relieve (Bello, Sarmiento, Jariez y Cicarelli), entre 1842 y 1850, con motivo de la inauguración de alguna de las Instituciones educativas más emblemáticas en el proceso de formación del Estado nacional chileno (como son: la Universidad de Chile,1842; la Escuela Normal de preceptores, 1842; la Escuela de Artes y Oficios, 1849 y la Academia de Pintura,1849) -, para rastrear en ellos elementos y dispositivos discursivos que permitan recuperar – a través del relato historiográfico –  componentes de la “memoria” (individual, colectiva, histórica) arraigada en la tradición republicana, las representaciones simbólicas del poder presentes en el entorno social, político y cultural que influyeron en la configuración de imaginarios socio educativos gravitantes en el medio nacional chileno a lo largo del siglo XIX.

XIX Coloquio de Historia de la Educación
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.