Académico Freddy Timmerman completó visita a Argentina dando a conocer sus investigaciones

El académico de la Escuela de Educación en Historia y Geografía, Freddy Timmerman, realizó distintas actividades durante una visita a Argentina con el fin de dar a conocer sus investigaciones de historia de las emociones en la historia presente.

Durante la última semana de septiembre el académico de la UCSH expuso en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata el tema “El desarrollo del terror en los regímenes militares de Chile y Argentina, 1960-1980”. Además, se reunió con los académicos de la Escuela de Historia de esta casa de estudios, Cristian Direnzo y Fernando Folcher, para ver futuros proyectos conjuntos de publicación e investigación.

Posteriormente, expuso en la Universidad de Buenos Aires, en las  Terceras Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe, en la Facultad de Ciencias Sociales, el tema “Miedo, inseguridad y democracia. Chile, 1960-1970”. Allí se integró al Grupo de Estudios de Sociología Histórica de la Universidad de Buenos Aires (GESHAL) para realizar y compartir en el futuro trabajos conjuntos en sus áreas de interés.

Entre otras acciones, el docente también entrevistó al director de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, Dr. Adrián Scribano, Investigador Principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, donde dirige el Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos. Especial importancia tuvo el desarrollo de temas vinculados a la teoría de las emociones en su desarrollo en ámbitos neoliberales.

Estas actividades son un punto de partida para colaboraciones más amplias con académicos de estas universidades; y se integran a las iniciativas del Grupo Interuniversitario de Estudios en Emociones alojado en la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la U. Católica Silva Henríquez, que trabaja con el apoyo directo de la Escuela de Educación en Historia y Geografía, en la figura del profesor Timmermann.