Académico de Escuela de Educación Básica expone en Congreso Internacional NARST

En el encuentro el investigador de la Facultad de Educación compartió con docentes de países como Francia, China, Alemania, Sudáfrica, Nigeria y Turquía.

El Director (i) de la Escuela en Educación Básica, David Santibáñez, participó en el Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (NARST) realizado en Atlanta, Estados Unidos, entre el 10 y 13 de marzo.

NARST es una organización mundial de profesionales comprometidos con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias a través de la investigación. Desde su creación en 1928, ha promovido la investigación en educación científica y la comunicación del conocimiento generado por la investigación, constituyéndose en una de las asociaciones que congrega a los expertos más destacados en este ámbito del conocimiento educativo.

En específico, el académico Santibáñez participó de un Simposio sobre “Visiones de Indagación Científica” en el que participaron un total de 27 países de los cinco continentes. Esta presentación colectiva es uno de los productos de un proyecto internacional mayor, cuyo propósito es aportar una línea de base acerca de la forma en que los estudiantes comprenden la indagación científica como medio de construir conocimiento. La iniciativa es liderada por los doctores Norman Lederman y Judith Lederman del Instituto Tecnológico de Illinois de Chicago.

Esta versión de la Conferencia NARST tuvo como tema: Recentrándose en la alfabetización científica en una era de desconfianza y malentendidos sobre la ciencia. “Muchas ponencias y presentaciones estuvieron centradas en abordar el rol de un educador en ciencias, sea profesor, investigador o formador de profesores, en un momento histórico en que las redes sociales, los medios de comunicación y los líderes de opinión constituyen voces validadas en todo tipo de temáticas científicas. Tales voces representan a menudo, versiones poco informadas de los fenómenos científicos, generando confusión e inseguridad en la toma de decisiones del ciudadano que sólo cuenta con su educación formal. La posibilidad de compartir con especialistas de todo el mundo, posibilita el desarrollo de estas líneas de investigación en el contexto nacional”, manifestó el profesor David Santibáñez sobre la experiencia.

“El encuentro con colegas alemanes, franceses, sudafricanos, nigerianos, turcos y chinos, entre otros, permitió distinguir similitudes y diferencias en la forma en que los estudiantes aprenden sobre indagación. Por ejemplo, resulta bastante extendida la noción de que existe un único método científico, desconociendo las múltiples maneras que posee la ciencia de responder sus preguntas. Tales nociones son críticas a la hora de formar los profesores básicos de este siglo. La experiencia en este Congreso Internacional provee de nuevas herramientas formativas en el programa de Pedagogía en Educación Básica, así como prometedores contactos para futuras investigaciones”, agregó el académico.