Académico IIPE expone en Congreso Iberoamericano de Educación en Uruguay

El profesor Juan Pablo Conejeros investigador del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) expuso en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) 2018, realizado entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en la ciudad de Montevideo.

El Congreso, organizado por la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, tenía como tema central: “Política, espacio público y disputas en la historia de la educación en América Latina. A 100 años de la Reforma de Córdoba”. Este nuevo CIHELA se realiza a cien años de aquellos acontecimientos, considerando interesante analizar a la luz de lo que ha ocurrido en el transcurso de este siglo, el mensaje que los estudiantes lanzaron hacia el futuro. Exhumar el lenguaje que pronunciaron para imaginar otro horizonte de América Latina, donde el espacio público se convirtiera en un lugar de disputa por la democratización de la educación, como una condición para su consolidación y expansión. Y además, con el objetivo de recuperar un lenguaje que sea capaz de otorgarle una nueva significación del proyecto de la educación pública como un asunto político de primer orden para el desarrollo de la democracia.

En esta línea, el Congreso discutió el escenario de la educación latinoamericana de las últimas décadas, que ha estado atravesado por las disputa en torno a la forma de organizar los sistemas educativos. Donde en este contexto, los movimientos sociales ha enfrentado con diverso grado de éxito las políticas neoliberales que definen al mercado como principio regulador, la competencia por el acceso a los recursos de las instituciones educativas, los procesos de privatización, la incorporación pruebas estandarizadas, entre otras medidas que lo caracterizaron.

En esta ocasión el profesor del IIPE presentó su ponencia titulada: “La Enseñanza Técnico Profesional en el Marco de las Reformas Educativas de los Gobiernos Radicales. Desafíos y Perspectivas. Chile: 1938 – 1952”. El trabajo que el profesor Conejeros viene desarrollando tiene por objeto analizar el desarrollo de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en el período de los gobiernos Radicales (1938 – 1952) para identificar algunos de sus principales desafíos y perspectivas que la afectan como modalidad.

“El período en cuestión constituye un gran hito en el proceso de desarrollo de la ETP en el Chile del siglo XX. Los gobiernos Radicales en el marco de la gestión pública desarrollada pusieron su acento en el tema educacional, en particular en la ETP (“gobernar es educar”), así como en el fomento de la industrialización y de la producción nacional (“gobernar es producir”) a partir de un rol activo de un Estado, eje del proyecto nacional, promotor del desarrollo”, explica el académico Juan Pablo Conejeros.

“Los principales postulados de los gobiernos Radicales apuntaban hacia un rol activo del Estado que se traducían, en lo económico, en la idea de un Estado rector, gestor y promotor del proceso de industrialización, eje modernizador que se tradujo en los esfuerzos por instalar un modelo de desarrollo económico hacia fuera, capaz de sustituir las importaciones, lo que suponía para el país un proceso de fuerte industrialización. En este contexto se hacía manifiesta la necesidad de una renovación de las políticas educacionales, en particular aquellas que se referían  a la Educación Técnico – Profesional. Resultaba indispensable para esos efectos redefinir los objetivos de la ETP, reformular la estructura del currículum que debía orientarse hacia la generación de mano de obra calificada y de técnicos especializados que requería el país para sustentar el plan de desarrollo industrial de cara a los emergentes desafíos”, agrega.

En consecuencia, el propósito del trabajo del investigador IIPE es, preliminarmente, abordar una serie de complejidades de carácter histórico y socio-culturales –también ideológicas– que están a la base de un problema conceptual y comprensivo de las dificultades a las que la ETP se ha visto expuesta en su desarrollo, y finalmente, poder identificar algunas variables significativas (rol de Estado, las expectativas de cambio –de modernización e industrialización del país–, la importancia de la ETP), así como su impacto social, en síntesis, sus principales desafíos y perspectivas que la afectan como modalidad.

El XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación reunió a una altísima convocatoria de investigadores procedentes de España, Portugal, Italia, Bélgica, México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Chile y obviamente de Uruguay. Destacaron entre los expositores centrales la presencia de connotados historiadores como Agustín Escolano y Gabriela Ossenbach (España),  Ines Dussel (Argentina – México), Marc Dapaepe, de la Universidad Católica de Lovaina, Pablo Pineau (Argentina).