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Académicas de Educación Diferencial UCSH seleccionadas para repositorio del Máster de la U. de Barcelona

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Dos académicas de la Escuela de Educación Diferencial, Ethel Trengove y Magali Espech fueron seleccionadas para publicar en el Repositorio Digital del Máster de la Universidad de Barcelona, como resultado de sus Máster cursados en 2016 y calificadas de forma sobresaliente.

En el caso de la docente Magali Espech, su tesis abarcó los modelos formativos apoyados en e-learning, sobre el uso y funcionamiento de la plataforma Moodle, en tanto, la académica Ethel Trengove investigó sobre los “Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías digitales”.

Sobre esta distinción consultamos a ambas los detalles de su investigación.

La presentación y defensa de TFM (trabajo fin de Máster) de la docente Ethel Trengove, fue calificada con un 10, sobresaliente. A continuación lo que nos contó:

¿Consultarle entre qué período realizó el máster?

El Máster comenzó durante el mes de octubre del año 2015 y finalizó en septiembre del 2016, esto para un grupo de participantes dentro de los que me incluyo, pues otro grupo quedó para defender su tesis final del máster (TFM) en noviembre y otros debieron retomar algunos módulos pendientes.

¿Por qué se vio motivada para investigar este tema?

Mi investigación se trató de incorporar el uso de tecnologías como innovación docente y ver su contribución en el aprendizaje dentro de una actividad curricular que realizo en 4to año con estudiantes de la Carrera de Educación Diferencial.

Este tema me interesó principalmente porque creo que, como académicos, tenemos el deber de perfeccionarnos cada vez más en el uso de diversas herramientas que favorezcan la comunicación y el aprendizaje, una de ellas, es la incorporación de recursos tecnológicos que implican un cambio en el rol del profesor y del estudiante, uno como mediador y el otro como ente activo, pues para ambos esta innovación genera competencias requeridas en esta sociedad actual. Las Tic son un elemento transversal en la formación actual, que facilita el acceso a la información y comunicación, acorta distancias y tiempos y democratiza el conocimiento, además otorga nuevas oportunidades de participación y aprendizaje a personas con capacidades diferentes, rompiendo algunas de las barreras que existen en las metodologías y recursos tradicionales utilizadas por los docentes.

¿Cómo fue su experiencia en el desarrollo del máster?

La experiencia fue bastante intensa, con alta demanda de tiempos para dar cumplimiento a las sesiones presenciales, sincrónicas y asincrónicas, lecturas de documentos, análisis, reflexiones, trabajos grupales, individuales y por supuesto el proceso de investigación.

A pesar de la gran demanda de tiempo implicado no solo en el espacio laboral, sino que también en el espacio familiar y personal, siempre fue posible ir avanzando con el apoyo de mis compañeros de grupo Lynda y Mauricio, la asistencia de la coordinadora Marcela Beltrán y el apoyo permanente de mi marido e hijos. Ya a un tiempo de finalizado el proceso, puedo sentir la satisfacción de cumplir la meta, y de haber logrado aprendizajes que no imaginaba, además de haber involucrado a mis estudiantes en ellos, pues fueron parte de la investigación realizada, por tanto, ellas también revaloraron el uso pedagógico de las TIC.

¿Cómo analiza la aplicación de este tema en el ámbito académico de la UCSH?

La aplicación del tema es altamente pertinente a la sociedad y exigencias actuales, el uso de las TIC debe ser considerado un aporte a la formación, dándole un protagonismo como aliado para el aprendizaje, pero también creo, que llevarlo a cabo genera gran cantidad de tiempo tanto en su preparación, como en la implementación, revisión y seguimiento, usando en la mayoría de las ocasiones, tiempos personales, por tanto, la institución podría mejorar las  condiciones para que los docentes innovemos en nuestras prácticas. En mi caso, incorporé las TIC y la metodología de Aprendizaje – Servicio, por tanto, la complejidad de realizarla de la mejor manera posible significó momentos de complejidad, y demandas en cuanto a tiempo, excediendo con ello, en muchas ocasiones, mi jornada laboral.

Mientras tanto, la académica Magali Espech de la Escuela de Educación Diferencial, también detalló esta distinción:

“Con fecha 28 de enero del presente recibí un correo de Joan Anton Sánchez  Coordinador de Máster de enseñanza y aprendizaje, mediados por tecnologías digitales de la Universidad de Barcelona, en donde me comunicaba que mi TFM  estaba seleccionada como uno de los mejores TFM del 2016, para su publicación en el Repositorio Digital de la Universidad de Barcelona. Así  mismo, mi tutora del TFM Dra. Pilar Folgueiras me envió un correo donde manifiesta su apoyo al trabajo realizado, siendo calificada con nota sobresaliente”.

Sobre el contenido la docente señala que “parece interesante resaltar cómo modelos formativos apoyados en e-learning comienzan a complementarse lo que implica el surgimiento de una sociedad del conocimiento en red que integran las tecnologías de aprendizaje y conocimiento en contextos educativos. En este sentido, el propósito del estudio realizado permite conocer las experiencias de docentes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez, sobre el uso y funcionamiento de la plataforma Moodle”.

“En términos metodológicos, la investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, en tanto que pretende comprender la realidad de forma holística por intermedio de la interpretación de los actores: docentes y estudiantes. El desafío se orienta a potenciar las dimensiones pedagógicas menos desarrolladas y promover la autonomía y la participación activa de docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje con apoyo de entornos virtuales”, finalizó la académica.

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