Académica Catalina Montenegro

Académica UCSH propone didáctica feminista para la enseñanza de las artes visuales en InSEA 2018

La académica de la Escuela de Educación Artística, Catalina Montenegro, fue una de las expositoras del Congreso Latinoamericano InSEA 2018 “Cartografías de la Educación Artística y la multiculturalidad visual”, que reunió, los días 25, 26 y 27 de julio, a cerca de 80 especialistas de Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal.

El congreso, organizado por la U. Alberto Hurtado, Educarte y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, compartió exposiciones sobre investigación, experiencias y acciones pedagógicas de educación artística, con el objetivo de impulsar el diálogo internacional, favoreciendo las redes colaborativas y potenciando el encuentro de diversas miradas, raíces, tradiciones y procedencias culturales sobre las artes y la educación desde América Latina. Para que de este modo, los profesores adquieran nuevas experiencias que sean posibles de implementar en sus propias actividades pedagógicas impactando en el conocimiento artístico de sus estudiantes, tanto en los espacios escolares, como museales y universitarios.

En este contexto, la investigadora UCSH presentó su trabajo “Propuesta de didáctica feminista para la enseñanza escolar de las artes visuales: pensar el espacio escolar de otra manera” en la mesa “Colonialismo, poscolonialismo y decolonialismo en Educación Artística”. En el que planteó las posibilidades que emergen desde la consideración de construir una escuela desde los principios de las pedagogías feministas, visibilizado en el trabajo realizado en una escuela mixta donde trabajó la didáctica feminista en un sexto básico.

“Propongo una didáctica feminista de la enseñanza de las artes visuales basada en cuatro principios fundamentales: el partir de sí, la experiencia, el contexto y la cultura visual. Así, se busca construir conocimiento y reflexionar en torno a nuestras propias trayectorias de vida y prácticas artísticas y de apreciación tanto dentro como fuera de la escuela, conectado con el mundo de las imágenes en general”, explica la académica Montenegro.

InSEA

InSEA (International Society for Education Through Art), es la organización no gubernamental, afiliada a la UNESCO, más importante y activa que se ocupa de la Educación artística a nivel mundial. Ésta se presenta como un lugar donde se pueden compartir experiencias, mejorar prácticas y fortalecer la posición de arte en relación a la educación, objetivo desde el que ha logrado establecerse como una comunidad internacional dedicada a la promoción, la creación de redes y el avance de la práctica de la investigación en este ámbito.